jueves, 5 de noviembre de 2009

2006 TERMINAL T4 BARAJAS MADRID ARQUITECTO: A. LAMELA Y R. RODGERS



El aeropuerto de Barajas, gracias a esta nueva ampliación, alcanza una capacidad de movimiento de 70 millones de pasajeros al año, gracias a una superficie en terminales de 940.000 m2 (el equivalente 140 campos de fútbol). Actualmente, Barajas es el aeropuerto más grande del mundo.

Para llevar a cabo el enorme trabajo de la nueva terminal se asociaron uno de loa más prestigiosos estudios de arquitectura internacional (R. Rogers) y uno de los más importantes de España (estudio Lamela).

Cronología:
- 1996. Se convoca un concurso de ideas para la nueva terminal. Once empresas participaron en este concurso de ideas.
- 1997. El ganador de este concurso es un proyecto conjunto presentado por el Estudio Lamenla y Richard Rogers.
- 1998. Se inicia la construcción de la tercera pista con 60 metros de ancho y una nueva torre de control.
- 1999. Se aprueba el Plan Director de Madrid Barajas que consiste en cinco proyectos diferentes. El coste se estimó en 1.033 millones de euros.
- 2006. Las obras se van finalizando y el presupuesto se desvía hasta llegar a los 6.200 millones de euros.

En 2006 el Royal Institute of British Architects (RIBA) otorgó su premio anual a la terminal T4.

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