Dos profesores estadounidenses descubrieron el número primo más grande conocido hasta ahora, según se informa en la página de Internet del proyecto de búsqueda de números primos GIMPS en Orlando, estado de Florida.
Este número está formado por 9.152.052 cifras.
El récord anterior lo había logrado en 2005 el oculista alemán Martín Nowak, de la localidad de Michelfeld. El número descubierto por Nowak tenía 7,8 millones de cifras, es decir alrededor de 1,3 millones menos que el nuevo récord establecido por Curtis Cooper y Steven Boone, de la Universidad Estatal Central de Missouri en Warrenburg.
El número primo ahora más grande es el 2 elevado a 30.402.457, menos 1.
Cooper y Boone lo descubrieron con la ayuda de 700 computadoras. Entretanto, el número fue confirmado por un investigador de la localidad francesa de Grenoble, quien hizo correr el programa Glucas del español Guillermo Ballester Valor de Granada en 16 computadoras Itanium2 de 1,5 gigahertz.
Un número primo es un número que sólo es divisible por sí mismo y por uno. Los primeros números primos son 2, 3, 5, 7 y 11.
Los dos estadounidenses han perdido por muy poco el premio de 100.000 dólares del proyecto Mersenne para la persona que descubra el primer número primo de 10 millones de cifras.
El número primo hallado por Cooper y Boone es el 43 de Mersenne. Estos llevan el nombre del monje francés Marin Mersenne, del siglo XVII, y tienen la forma (2 elevado a la n) menos 1.
Escrito a un tamaño de 12 puntos que es el más habitual y según el tipo de letra requeriría un papel de entre 28 y 33 kilómetros de largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario