REGLAS DE LA GIMKANA PARA ALUMNOS
El flemático y solitario caballero inglés Phileas
Fogg abandonará su vida de escrupulosa disciplina para cumplir con una apuesta
con sus colegas del Club Reformista (Reform Club), en la que arriesgará la
mitad de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en sólo ochenta
días usando los medios disponibles en la segunda mitad del siglo XIX y
siguiendo el proyecto publicado en el "Morning
Chronicle", su diario de lectura cotidiana. Lo acompañará su
recién contratado mayordomo francés, Paspartú, y tendrá que lidiar no sólo con
los retrasos en los medios de transporte, sino con la pertinaz persecución del
detective Fix, que, ignorando la verdadera identidad del caballero, se enrola
en toda la aventura a la espera de una orden de arresto de la corona inglesa, en la creencia de que, antes de
partir, Fogg robó el Banco de Inglaterra. Los medios de transporte más utilizados en el
viaje son el ferrocarril y el barco. Además, utilizan otros medios de
transporte.
REGLAS DE LA GIMKANA
1- Se
formarán 15 equipos entre los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de
bachillerato. En cada equipo habrá un líder, Fileas Fogg, un mayordomo con
mucho sentido del humor, Paspartú, un detective amigo, Fix, una princesa hindú,
Auda, y un grupo de amigos de todos ellos.
2- Cada
equipo debe contar con un mínimo de 9 integrantes y un máximo de 12. El miércoles día 19 en la hora del recreo
Phileas Fogg deberá entregar la lista de integrantes del grupo en la sala de
profesores a JULIO VERNE (el profe JL). Los equipos que no hayan completado
el grupo y aquellos alumnos sin grupo también deberán venir. Sólo los inscritos
en cada grupo tendrán derecho a premio.
3- Cada
grupo deberá pasar por 15 postas en el colegio y una en casa en el orden que se
le indicará. En cada posta realizará una prueba. Se recomienda tener una idea
de la novela. Podéis encontrar un resumen del argumento en la Wikipedia.
4- Os
doy pistas sobre las postas y las pruebas, para que elijáis los equipos con
cabeza.
5- Algunos integrantes de cada grupo tienen una tarea específica. Fileas Fogg es el líder. Paspartú deberá contar un chiste en cada posta al jefe de posta y el equipo recibirá puntos por ello; debe ser un tipo/a gracioso/a. Auna representará junto con Fileas la escena de amor de D. Juan Tenorio. Tiene que tener mucho teatro. El detective Fix será el encargado de anotar las etapas en la hoja de ruta y las respuestas a las investigaciones del equipo. Por lo menos debe tener buena letra y llevar boli y tippex.
nº
|
posta
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PRUEBA
|
1
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El robo: Londrés
|
Juego de ingenio relacionado con robos y astucia.
|
2
|
La apuesta: Londres
|
Juego de ruleta.
|
3
|
De Londres al Continente
europeo: Europa
|
Un país desconocido de Europa. Reconocimiento visual.
|
4
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De Europa a Bombay por el Canal De Suez
|
Construyendo una gran obra. Habilidad.
|
5
|
De Bombay a la Selva
|
Comunicar dibujando.
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6
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La esposa del Rajá. India
|
Las religiones y filosofías orientales. Conocimiento.
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7
|
De Calcuta a Hong Kong: China
|
Prueba de habilidad motórica.
|
8
|
De Hong Kong a Yokohama: Japón
|
Rompecabezas.
|
9
|
De Yokohama a San
Francisco: México
|
Sopa de letras.
|
10
|
De San Francisco a Nueva
York: las montañas rocosas
|
Comunicar escenificando.
|
11
|
De Nueva York a Liverpool
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Trabalenguas.
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12
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El arresto
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Con pizarra digital. Conocimiento.
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13
|
La decepción
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Oído y ritmo.
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14
|
El consuelo del amor
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Teatro.
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15
|
Fileas gana la apuesta:
Londres
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Conocimiento. Con ordenadores
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16
|
En casa
|
Escribir un relato.
|
5- Algunos integrantes de cada grupo tienen una tarea específica. Fileas Fogg es el líder. Paspartú deberá contar un chiste en cada posta al jefe de posta y el equipo recibirá puntos por ello; debe ser un tipo/a gracioso/a. Auna representará junto con Fileas la escena de amor de D. Juan Tenorio. Tiene que tener mucho teatro. El detective Fix será el encargado de anotar las etapas en la hoja de ruta y las respuestas a las investigaciones del equipo. Por lo menos debe tener buena letra y llevar boli y tippex.
6- Los
jefes de posta valorarán los disfraces
de los integrantes del grupo.
7- En cada posta el equipo puede ganar un
pagaré por un máximo de 100 libras. Esta
cantidad tendrá en cuenta la valoración de los disfraces del grupo, el chiste
de Paspartú y lo bien que se realice la prueba. En la prueba de ruleta,
dependiendo de la suerte, podrá superarse esta cantidad de 100 libras. La cantidad
del pagaré no puede ser retocada y no puede llevar tippex. En ese caso se
invalidará.
8- El día 21 de diciembre, a la hora en
que comienza la Gimkana, Fileas y Fix de
cada equipo irán a la sala de profesores a recibir instrucciones y dinero
de Julio Verne. El resto de integrantes del grupo esperará en una clase. Se
entregarán a Fileas los gastos de viaje
(3 pagarés de 20 libras
cada uno) y a Fix la hoja de ruta y un
mapa mundi.
9- Cuando un equipo haya realizado todas las
pruebas o sea la hora determinada para el fin de la Gimkana, Fileas y Fix vendrán a la sala de
profesores a entregar a Julio Verne
los pagarés que el grupo haya conseguido y el mapa mundi correctamente
resuelto.
10- LA PRUEBA 16. Todos los equipos deben
enviar durante las vacaciones y hasta el 31 de diciembre un reportaje de la
Gimkana al correo del periódico: periodico@colegioaltamira.es en formato Word, con un máximo de dos
páginas, incluyendo algunas fotos (máximo de 5), que adjuntarán en formato jpg.
En este reportaje el equipo contará sus impresiones, las pruebas más
divertidas, las anécdoas, etc. Con esta prueba el equipo puede conseguir hasta 200 libras más.
11- El
contenido de la Gimkana se subirá al BLOG del Departamento de Ciencias a partir
del sábado 22 de diciembre y servirá para documentarse sobre la misma.
12- Igualmente la
lista de los puntos conseguidos en la Gimkana por cada equipo se subirá a este
BLOG y a la vuelta de vacaciones los integrantes del equipo ganador recibirán un estupendo regalo por su triunfo.
Habrán
ganado la apuesta
PODÉIS DESCARGAROS ESTAS NORMAS Y LA HOJA DE INTEGRANTES DEL EQUIPO EN ESTE ENLACE:
DESCARGAR
SOBRE LA NOVELA DE JULIO VERNE:
WIKIPEDIA
UN BUEN RESUMEN
JUEGO ON LINE
DESCARGAR
SOBRE LA NOVELA DE JULIO VERNE:
WIKIPEDIA
UN BUEN RESUMEN
JUEGO ON LINE
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