miércoles, 4 de noviembre de 2009

2000 UN MILLÓN DE DÓLARES POR UNA DEMOSTRACIÓN: “LOS NÚMEROS PARES SON SUMA DE DOS NÚMEROS PRIMOS”


Con el fin de generar publicidad para el libro El tío Petros y la conjetura de Goldbach de Apostolos Doxiadis, el editor británico Tony Faber ofreció en 2000 un premio de un millón de dólares a aquel angloparlante que demostrase la conjetura antes de abril de 2002. Nadie reclamó el premio. Y aún no se ha demostrado. Es un problema abierto.
La conjetura de Goldbach

La conjetura de Goldbach es uno de los problemas abiertos más antiguos en matemáticas. A veces se le califica del problema más difícil en la historia de esta ciencia. Su enunciado es el siguiente:

Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos.
(Se puede emplear dos veces el mismo número primo)

Por ejemplo, 4= 2+2; 6= 3+3; 8 = 3+5; 10= 3+7; 12= 5+7; 14= 3+11;……..etc.

La siguiente afirmación es equivalente a la anterior y es la que se conjeturó originalmente en una carta de Goldbach a Euler en 1742:
Todo número entero mayor que 5 se puede escribir como suma de tres números primos.

Esta conjetura ha sido investigada por muchos teóricos de números y ha sido comprobada por ordenadores para todos los números pares menores que 2×1016. La mayor parte de los matemáticos cree que la conjetura es cierta, y se basan mayormente en las consideraciones estadísticas sobre la distribución probabilística de los números primos en el conjunto de los números naturales: cuanto mayor sea el número entero par, se hace más "probable" que pueda ser escrito como suma de dos números primos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo último en Tecnología "Verde"

    En el Consumer Electronic Show 2010, nos encontramos con noticias interesantes de lo que se está desarrollando en la generación de energías alternativas: Panasonic da que hablar otra vez; líder indiscutible en tecnología, presentó su Sistema Casero de Administración de Energía el cual incluye celdas solares, respaldos de energía y el administrador, ¿imagine sus ahorros en la factura del pago a la Comisión Federal de Electricidad? Regen presenta su reciente innovación ReNu, un panel recolector de energía solar que sirve para recargar diversos dispositivos tales como celulares, ipods, etc. Se espera que llegue en junio del 2010, con un precio de 199 dólares, se puede adquirir junto con una base para ipod.

    Alejando Sanchez Vilar

    ResponderEliminar