miércoles, 4 de noviembre de 2009

1997 MUSEO GUGGENHEIM BILBAO ARQUITECTO: FRANK O. GEHRY



El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, constituye un ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo. Es un ejemplo del "deconstructivismo" de finales del siglo XX, y ha representado un motor en la modernización de Bilbao en nuestra época.

La estructura principal está esculpida siguiendo contornos casi orgánicos. El museo no contiene una sola superficie plana en toda su estructura. Parte del edificio es cruzado por un puente elevado y el exterior está recubierto por placas de titanio y por una piedra caliza igual a la que se utilizó para construir la Universidad de Deusto.

El museo, sobre todo durante su construcción, recibió numerosas críticas desde diferentes sectores, por su elevado coste y el carácter casi experimental de muchas de las innovaciones que se hicieron en su construcción, que han hecho más caro y difícil su limpieza y mantenimiento, por humedades, oxidación del titanio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario