martes, 3 de noviembre de 2009

1992 PABELLÓN DE CHILE EXPO 92 SEVILLA ARQUITECTO: JOSÉ CRUZ Y GERMÁN DEL SOL



El pabellón de Chile de la Expo 92 de Sevilla se caracteriza por su forma ondulada y el empleo de la madera tanto en su estructura como en su cerramiento. Chile es un país con gran tradición maderera y es por ello que el Pabellón es una muestra de las posibilidades estéticas y estructurales de la madera.

Sus arquitectos en cuanto al diseño fueron José Cruz y Germán del Sol (el primero estudió la carrera en Barcelona y ha construido bastante en España). La dirección de la obra fue de José Cruz y Enrique Nuere.

El pabellón chileno se compone de una galería de madera laminada con contornos levemente ondulantes, cubierto por un techo de color rojo fabricado con placas de cobre. La luz entra por los espacios que dejan las aberturas de madera, tiñendo sus vetas.

Está orientado de Norte a Sur al igual que el país de origen. La madera usada es de pino radiata, variedad de pino de Monterrey, originario de la zona de la Baja California, y que en la zona sur de Chile es de excelente calidad; y el cobre su principal producto de exportación.

Presentó Chile un enorme Iceberg de sesenta toneladas que viajó desde el Chile antártico a Sevilla en un contenedor refrigerado, conservándose en el Pabellón mediante cortinas de aire frío que lo mantenían a la temperatura adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario