Blog creado por el departamento de Ciencias del Colegio Altamira para divulgar la ciencia y la tecnología en la comunidad educativa
domingo, 1 de noviembre de 2009
1985 MUSEO DE ARTE ROMANO MÉRIDA ARQUITECTO: RAFAEL MONEO
El Museo de Arte Romano de Mérida es una acertada síntesis entre las formas y las técnicas tradicionales y modernas de construcción.
El esquema general del diseño comprende dos cuerpos de edificación separados por la calzada romana y conectados por una potente pasarela que vuela sobre los restos arqueológicos. En uno de los edificios se alberga el museo y sus almacenes, lo que Moneo en la memoria del proyecto llama museo-archivo, y en el otro establece talleres de restauración, biblioteca, salón de actos y dependencias administrativas.
El primero está compuesto por una especie de nave principal y una serie de crujías paralelas y a su vez perpendiculares al espacio basilical, con una luz cenital filtrándose por la propia estructura de los techos y la iluminación planteada a través de los paramentos verticales es controlada y matizada por los muros que conforman la nave, en la fachada sur, y las ventanas abiertas en la fachada norte garantizan la luz directa.
El sistema repetitivo de crujías está superpuesto a una retícula de circulación que entraña una jerarquía suceptible de adoptarla el propio visitante. La apertura de los arcos en los muros paralelos que conforman el espacio de la nave están proporcionados utilizando las relaciones geométricas del Arco de Trajano que sugieren al visitante las dimensiones que en su día tuvo la Mérida romana. Este sistema de muros paralelos se traduce en la fachada sur en un sistema de contrafuertes que evocan la geometría y la solidez del Acueducto de los Milagros.
En el segundo cuerpo del edificio destaca la equilibrada composición de la fachada sur, donde se establece como único elemento compositivo un arco que encierra el acceso principal del museo rematado en por un potente dintel de mármol blanco y un nicho. La puerta contiene bajorrelieves en bronce de Francisco López y el nicho alberga una escultura romana de mármol. El resto del edificio, por su carácter administrativo, tiene una escala más próxima a la arquitectura doméstica.
Rafael Moneo es natural de Tudela, Navarra y es uno de los arquitectos españoles más premiado y poseedores de un sólido prestigio. Ganador del premio Pritzker de Arquitectura, ha trabajado en todo el mundo. Son obras suyas la ampliación de la estación de Atocha en Madrid, la catedral de Los Angeles en California, el laboratorio de Ciencias de la universidad de Harvard, y la ampliación del museo del Prado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario