Blog creado por el departamento de Ciencias del Colegio Altamira para divulgar la ciencia y la tecnología en la comunidad educativa
domingo, 1 de noviembre de 2009
1985 EL AÑO QUE ARMERO FUE 'BORRADO DEL MAPA' POR EL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ
Primero unos pocos y más tarde centenares de hombres, mujeres y niños, llenos de barro de los pies a la cabeza, emergieron hace 20 años del lodazal de lo que quedó de Armero, cuando ese pueblo colombiano fue "borrado del mapa".
Como una tromba apocalíptica, más de 350.000 metros cúbicos de lodo, rocas, árboles y animales aumentaron paulatinamente el caudal de esa masa que se inició a 5.400 metros de altura sobre el nivel del mar, descendió por la cordillera andina, arrastró todo a su paso y llegó a los llanos del departamento del Tolima.
El cauce del río Lagunilla, que es una de las corrientes que se desprenden del "León dormido", como también es conocido el volcán, aumentó como nunca cuando se descongelaron miles de toneladas de nieve de la cumbre volcánica.
23.000 muertos
La noche del 13 de noviembre de ese año el Lagunilla provocó la mayor tragedia natural en toda la historia del país: Armero desapareció y 23.000 de sus 25.000 habitantes murieron sepultados 200 kilómetros al oeste de Bogotá.
El volcán 'avisó' durante un año
Casi un año antes de la tragedia, la cumbre del volcán había empezado a inquietar a los científicos, a las autoridades y a los habitantes de la zona de influencia.
A las emanaciones de gases, vapores de agua y algunos flujos de magma siguieron trepidaciones más frecuentes de la montaña nevada que finalmente rugieron tras una fuerte emisión de cenizas y arenas.
Meses antes las autoridades definieron un plan de emergencia, pero poco sirvió ante la furia del "León dormido".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario