lunes, 19 de diciembre de 2011

LA GRAN ODISEA-III


ROL DE LA TRIPULACIÓN


NOMBRE Y APELLIDOS
CLASE


COMPAÑERO/A 1º


COMPAÑERO/A 2º


COMPAÑERO/A 3º


COMPAÑERO/A 4º


COMPAÑERO/A 5º


COMPAÑERO/A 6º


COMPAÑERO/A 7º


COMPAÑERO/A 8º


COMPAÑERO/A 9º


COMPAÑERO/A 10º


COMPAÑERO/A 11º


COMPAÑERO/A 12º












CLASES: 3ºA,3ºB,3ºC,4ºA,4ºB,4ºC,
1ºA,1ºB,2ºA,2ºB

LA GRAN ODISEA-II


LA GRAN ODISEA: EL VIAJE DE ULISES Y SUS COMPAÑEROS

1-              El País de los lotófagos.- (lotófago =comedor de loto)
Cuando salieron de Troya los vientos les fueron desfavorables y llevaron los barcos a la deriva hacia el sur, muy lejos de la ruta de Ítaca. Después de muchos días de viaje llegaron al País del Loto donde la gente se alimentaba sólo de flores. Los tres hombres que Ulises mandó a por agua y provisiones a tierra fueron recibidos muy amistosamente por los habitantes de este País que les ofrecieron para comer la "flor del loto", una flor de un dulzor tan maravilloso que los que la comían se olvidaban de todo y sólo querían quedarse para siempre en esa tierra y vivir en un sueño feliz, sin preocuparse de nada. Cuando Ulises descubrió lo que había ocurrido desembarcó con el resto de sus compañeros, ató de pies y manos a los tres hombres adormecidos por la flor del loto, los llevó a los barcos y, temiendo que otros hombres probaran también el loto, ordenó que desplegaran las velas y remaran con fuerza para escapar cuanto antes del País de los lotófagos.

Era tanto el sueño que tenían que no podían ni hablar. Solo podían comunicarse con señas. Uno de los compañeros comunicará al resto una serie de palabras solo usando la mímica. Tendrán un tiempo de 5 minutos. Cada palabra adivinada sumará 2 puntos. La reina del País del Loto (Pilar) os proporcionará las palabras y contará el tiempo. Además tiene la posibilidad de daros hasta dos puntos (0, 1 o 2) en función de lo bien que os hayáis disfrazado.

2-             La tierra de los cíclopes.-
Llegaron después a la isla de Sicilia donde vivían los cíclopes, unos gigantes muy feroces, con un solo ojo en el centro de la frente que vivían en cuevas. El más malo de todos los cíclopes era Polifemo, hijo del dios Poseidón, que tenía numerosos rebaños de ovejas y cabras. Ulises sin saber nada de los cíclopes llegó a la cueva de Polifemo, que estaba en el monte con sus rebaños, y los compañeros de Ulises cogieron quesos, leche, corderos y chivos y quisieron marcharse rápidamente de aquel lugar. Pero Ulises quiso quedarse para conocer al dueño de aquel sitio.
Cuando se hizo de noche llegó Polifemo con su rebaño y al descubrir a Ulises y a sus doce compañeros dentro de la cueva se enfadó mucho, empezó a gritar, cerró la entrada con una enorme piedra, agarró a dos de los hombres y se los comió. Entonces Ulises le ofreció el vino y la comida que llevaba. Polifemo se bebió todo el vino, se emborrachó y se quedó dormido. Entonces Ulises, ayudado por sus hombres, aprovechó para clavarle el tronco afilado de un olivo, calentado al rojo vivo, en el único ojo del cíclope que se despertó del dolor dando muchos gritos y quejándose. Después Polifemo quitó la piedra que tapaba la salida de la cueva y se sentó fuera, extendiendo los brazos, de vez en cuando, para que no se le escapara ningún hombre.
El ingenioso Ulises ató las ovejas de tres en tres y debajo iba atando a uno de sus hombres, finalmente se sujetó a la barriga del cordero más grande del rebaño. Así escaparon. Llegaron a los barcos y cuando estaban bien lejos de la isla Ulises le gritó al cíclope:
- Polifemo, si alguien alguna vez te pregunta quién te dejó ciego dile que fue Ulises rey de Itaca.
Entonces Polifemo suplicó a su padre Poseidón, dios del mar, que castigara a Ulises. A partir de este momento la cólera de Poseidón perseguirá a Ulises durante el resto de su viaje.

El terrible Polifemo (PABLO) está ciego de furor y no os va a dejar salir. Solo tenéis una posibilidad y es que Ulises, con los ojos vendados, diga el nombre de 7 del equipo, que elegirá él,  sólo tocando vuestras caras. Tiene solo 5 minutos para hacerlo. Si lo consigue sumaréis 2 puntos por cada compañero reconocido.
Además tienen la posibilidad de daros hasta dos puntos (0, 1 o 2) (1 punto cada una como máximo) en función de lo bien que os hayáis disfrazado.


3-             La isla de Eolo.-
Llegaron a Eolia, la isla donde vivía Eolo, dios de los vientos, que los recibió con mucha hospitalidad. Después de descansar durante un mes Ulises le rogó a Eolo que le ayudara a volver a su casa.
Eolo impulsó las naves de Ulises hacia Ítaca con vientos favorables y, para que nada pudiera interferir en el camino de regreso, puso todos los vientos desfavorables dentro de un odre, que había fabricado con la piel de un toro.
Estuvieron navegando durante diez días hasta que vieron las costas de Ítaca. Parecía que el viaje se iba a acabar. Pero Ulises, que estaba muy cansado, se quedó dormido y sus compañeros no pudiendo vencer a la curiosidad abrieron el odre de los vientos, pensando que contenía oro y plata regalo de Eolo a Ulises y, al liberarse todos los vientos desfavorables, se desató una violenta tormenta que llevó los barcos, otra vez, a la isla de Eolia.
Eolo se asustó mucho al ver a Ulises porque pensó que era un hombre aborrecido por los dioses y lo echó de su isla diciéndole:
-¡Márchate de mi isla, no voy a ayudar más veces a un hombre al que los dioses odian!

Eolo ordena a su esposa CINTIA que vista a Ulises y sus compañeros con toda la ropa que puedan llevar para protegerse del frío de los vientos. Tendréis el tiempo de 3 minutos para poneros toda la ropa que os entregue. Si lo conseguís recibiréis 10 puntos, pero CINTIA OS PENALIZARÁ con 1 punto por cada prenda no puesta o mal colocada.

4-             El País de los Lestrigones.-
Navegaron durante siete días y llegaron a la tierra de los Lestrigones.
Ulises envió tres hombres a explorar y llegaron hasta un castillo donde vivía el rey de aquellas tierras que era el gigante Antífate al cual le gustaba comer seres humanos y nada más verlos se comió a uno de los exploradores de Ulises.  Avisados por su rey, llegaron muchísimos gigantes lestrigones que desde lo alto de las rocas lanzaron piedras contra los barcos y se comieron todos los hombres que capturaron.
Hundieron todos los barcos menos el de Ulises en el que escaparon los pocos hombres que se salvaron de aquella horrible matanza.

Al gigante Antífate  (JOSÉ LUIS SEGURA) le encanta comer todo tipo de bichos y por eso guarda una gran colección de ellos. Os dará una lista de 20 nombres y deberéis identificar si son insectos, arácnidos, miriápodos, crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves o mamíferos. Tendréis 5 minutos y por cada reconocimiento bien hecho tendréis medio punto. Además el gigante tiene la posibilidad de daros hasta dos puntos (0, 1 o 2) en función de lo bien que os hayáis disfrazado.


5-             Circe la hechicera.-
Con un solo barco y unos pocos hombres Ulises llegó a la isla de Eea, donde vivía la maga Circe, una bellísima hechicera que convertía a las personas en animales. Convirtió a muchos de sus compañeros en cerdos.
Cuando Ulises llegó al palacio de Circe, esta le preparó también una comida embrujada y cuando terminaron de comer tocó con su varita en el hombro de Ulises diciéndole:
- Vete a reunirte con tus compañeros a la pocilga.
Pero Ulises se levantó de un salto con la espada en la mano y se lanzó sobre la hechicera como para matarla y Circe se arrojó al suelo, se puso a llorar y le pidió perdón a Ulises diciéndole:
- ¿Quién eres? ¿Por qué mi magia no te hace efecto?
Ulises le ordenó que transformara a sus compañeros y a todos los marineros que tenía embrujados en humanos y mandó venir a los que estaban esperando en el barco. La hechicera les ofreció su palacio para que descansaran de su largo viaje y allí se quedaron durante un año. 

Solo podréis escapar de la terrible Circe (ALICIA) representando ante ella la escena que ella os pida. Si no lo conseguís os convertirá en cerdos o en algo peor. Tenéis 3 minutos para pensarlo y 5 minutos para hacerlo. Si lo hacéis satisfactoriamente ( con finura y sin grosería) conseguiréis hasta diez puntos.

NOTA 1: a Circe le encantan los idiomas, en especial el de los Anglos. Si lo usáis algo os mostrará su beneplácito.
Nota 2: Además tiene la posibilidad de daros hasta dos puntos (0, 1 o 2) en función de lo bien que os hayáis disfrazado.

6-             La reina Penélope.-
Mientras tanto en Ítaca la reina Penélope continuaba esperando el regreso de Ulises. Los griegos habían regresado ya de la guerra de Troya y por eso todos pensaban que Ulises había muerto.
El palacio de Ulises se había llenado de nobles que querían casarse con la reina Penélope. Los pretendientes de Penélope sabían que el que se casara con la reina se convertiría en el nuevo rey de Ítaca.
Penélope les había engañado diciéndoles que elegiría nuevo esposo cuando terminara un bordado que estaba tejiendo. Pero la astuta Penélope, para retrasar la boda, deshacía por las noches lo que tejía durante el día.

La reina Penélope (EVA) necesita ayuda con su bordado. Es un verdadero rompecabezas que habréis de resolver en 5 minutos. Si lo conseguís os regalará 10 puntos, pero por cada pieza que no encaje os quitará uno. No tendréis negativos pero podéis salir a cero.
Además tiene la posibilidad de daros hasta dos puntos (0, 1 o 2) en función de lo bien que os hayáis disfrazado.

7-             Viaje al Hades.-
Ulises y sus hombres decidieron continuar el viaje de regreso a Itaca.
Circe les dijo que antes tenían que ir al Hades para que el adivino Tiresias de Tebas les aconsejara sobre lo que tenían que hacer.
Viajaron en su barco al Hades y ofrendaron un cordero y una oveja negra al adivino, que le dijo a Ulises:
- Hay un dios que está haciendo penoso tu viaje de vuelta por haber cegado a su hijo. Pasarás por la isla Tinacria donde pacen las vacas y ovejas del dios Sol, debes respetarlas, si les causas algún daño perderás tu barco y a todos tus compañeros.

El adivino Tiresias de Tebas (Juan Manuel) gusta de preguntar muchas cosas que os exigirán ingenio y habilidad mental. Por cada pregunta que os haga y contestéis bien os regalará 2 puntos, pero tendréis sólo cinco minutos en total para visitarle.
Además tiene la posibilidad de daros hasta dos puntos (0, 1 o 2) en función de lo bien que os hayáis disfrazado.
8-             Las sirenas.-
Emprendieron el viaje y llegaron a la costa de las sirenas. Ulises tapó con cera los oídos de sus hombres y les ordenó que lo ataran al mástil. Cuando vieron el barco las tres sirenas, Parténope, Leucosia y Ligia, cantaron tan dulcemente que Ulises suplicó a sus hombres que lo soltaran. Pero los compañeros de Ulises remaron con fuerza y se alejaron de la costa.
Las tres sirenas se suicidaron porque no pudieron atraer a Ulises. En el lugar donde fue enterrada Parténope se fundó más tarde la ciudad de Nápoles.
Al dios de las sirenas (FERNANDO) le gusta oír cantar a la gente. Os propondrá que escuchéis una canción y luego habréis de repetirla. Si lo hacéis de forma coral y bien entonada os dará hasta 10 puntos. Pero no le irritéis pues ama mucho la armonía.
Además tiene la posibilidad de daros hasta dos puntos (0, 1 o 2) en función de lo bien que os hayáis disfrazado.

9-             Caribdis y Escila.-
Desataron a Ulises y se quitaron la cera de los oídos. A lo lejos oyeron un gran ruido como de batir de olas. Ulises sabía que se trataba de Caribdis y así habló a sus compañeros:
- ¡Remad con fuerza que tenemos que pasar entre esos peñascos para llegar a Itaca!.
Dirigieron el barco hacia el estrecho, evitando el lado en el que estaba Caribdis que primero sorbía el agua con gran ruido, dejando a la vista el fondo arenoso del mar, y luego la vomitaba levantando una gran nube de vapor y espuma que cubría todo el promontorio.
Ante la terrible visión que tenían ante sus ojos los hombres estaban como petrificados y Ulises tenía que ir recorriendo el barco animándolos a todos y obligándoles a remar. Cuando pasaron por el estrecho iban mirando a Caribdis y de repente, por el otro lado, aparecieron las seis cabezas de Escila que se llevaron a seis compañeros de Ulises.
Dejaron atrás las horribles Caribdis y Escila y avistaron la isla del dios Sol.

A la terrible Escila (MARÍA) le encanta aterrorizar a sus víctimas. Por ello debéis ofrendar a uno de vuestros compañeros, maquillándole según el modelo y con los materiales que ella os dará. No tenéis mucho tiempo, sólo 5 minutos. Si le gusta el resultado premiará vuestra labor hasta un máximo de  10 puntos.
Además tiene la posibilidad de daros hasta dos puntos (0, 1 o 2) en función de lo bien que os hayáis disfrazado.


10-        La isla del dios Sol.-
En cuanto desembarcaron Zeus desató un fuerte viento que no les dejó salir de la isla durante treinta días. Pronto se terminó la comida y el vino que les había regalado Circe y sólo comían lo que podían pescar o cazar. Cuando llegó el hambre empezaron las primeras protestas. Un día que Ulises estaba paseando por la isla, Eurícolo  convenció a los hombres que, rápidamente, sacrificaron las mejores vacas del dios Sol y se las comieron.
Cuando Ulises regresó y vió lo que había pasado se enfadó mucho pero ya no había remedio porque el dios Sol había pedido a Zeus que castigara a los hombres que habían matado a sus vacas.
Dejó de soplar el viento, subieron al barco y remaron con fuerza para escapar de la isla y del castigo de los dioses. Pero Zeus envió un rayo que partió el barco por la mitad y lo hundió en el fondo del mar. Se ahogaron todos los hombres menos Ulises, que, agarrado a un trozo de madera, llegó a la isla Ogigia donde vivía la ninfa Calipso.

Al dios Sol (OSCAR) no le ha gustado que os comierais sus vacas y por ello os ha castigado a mostrar vuestra habilidad con las pruebas que os dará. Por cada prueba que resolváis en el tiempo de 5 minutos tendréis 2 puntos. Así que no le enojéis y hacedlo bien.
Además tiene la posibilidad de daros hasta dos puntos (0, 1 o 2) en función de lo bien que os hayáis disfrazado.

11-          La ninfa Calipso.-
La isla Ogigia estaba en el fin del mundo. Calipso vivía en una gran cueva cuya entrada estaba oculta por una parra. Al lado de la cueva había una verde pradera de perejil y lirios, regada por cuatro riachuelos y bosquecillos de olmos, chopos, álamos y cipreses.
Calipso se enamoró de Ulises y lo retuvo en la isla durante siete años. Le prometió la inmortalidad y la eterna juventud si se quedaba para siempre con élla, pero Ulises no podía olvidar a su familia y todas las tardes se sentaba en la costa, a mirar el mar, añorando Itaca y lloraba de tristeza pensando en Penélope y en su hijo Telémaco. 
Una vez que Poseidón no estaba en el Olimpo, porque había ido al país de los negros, la diosa Atenea aprovechó la ocasión para explicar a Zeus que la ninfa Calipso estaba reteniendo a Ulises en contra de su voluntad y pedirle que lo liberara.

A Calipso (PALOMA) le gustan las plantas, el campo, los animales,…y ama el silencio. Por eso deberéis elegir a uno que os transmita dibujando las palabras mágicas que Calipso os dará. Tendréis 5 minutos para adivinar las cinco palabras que os dará. Por cada palabra adivinada os regalará con dos puntos.
Además tiene la posibilidad de daros hasta dos puntos (0, 1 o 2) en función de lo bien que os hayáis disfrazado.

12-        Viaje a Feacia.-
Hermes, el mensajero de los dioses, se dirige a la isla de Calipso y le transmite las órdenes de Zeus.
Calipso no tiene más remedio que obedecer y le da a Ulises las herramientas necesarias para que construya una balsa. Durante cuatro días trabajó Ulises sin descanso hasta que terminó de prepararlo todo. Calipso dió a Ulises un odre de agua, otro de vino y un zurrón con provisiones, hizo soplar una ligera brisa y lo despidió.
Lleno de alegría Ulises dejó la isla Ogigia. Pero en ese momento Poseidón regresaba de su viaje del país de sus amigos, los negros de Etiopía, y vio a Ulises acercándose a la costa.  Poseidón hizo soplar todos los vientos del mar, el Bóreas, el Euro, el Noto y el Céfiro, los cuales empujaron de un lado a otro la balsa de Ulises sin dejarle llegar a tierra. 

La diosa Atenea (SUSANA) os quiere ayudar a llegar a Ítaca y por ello os va a dar medio punto por cada pregunta que contestéis correctamente en el tiempo de 5 minutos. Sed listos como Ulises construyendo la balsa y  demostrad aquí vuestros conocimientos.  Podéis sacar hasta 10 puntos.
Además tiene la posibilidad de daros hasta dos puntos (0, 1 o 2) en función de lo bien que os hayáis disfrazado.
13-        El rey Alkinoo y la princesa Nausicaa.-
Cuando estaba a punto de amanecer la diosa Atenea se dirigió al palacio de Alkinoo, rey de los feacios, y encontró a la hija del rey, la hermosa princesa Nausicaa, durmiendo. Entonces tomó la forma de una de las amigas de la princesa y le dijo:
- ¡Nausicaa, está muy cerca el día de tu boda!, tienes que ir al río a lavar tus vestiduras y las de tu familia.
Cuando llegaron al mar las esclavas sacaron las ropas del carro y, después de lavarlas, las extendieron sobre la arena de la playa. Mientras los vestidos se secaban Nausicaa y sus esclavas se bañaron y comieron.
Después de comer se pusieron a jugar a la pelota. El griterío de las muchachas despertó a Ulises que dormía cerca de allí. La visión de Ulises desnudo, sucio, lleno de salitre y con el cuerpo curtido por el mar asustó a todas las mujeres, que salieron corriendo, excepto a la princesa Nausicaa que permaneció de pié ante Ulises. Llamó a las esclavas y les ordenó que dieran de comer y beber a Ulises, le bañaran y le proporcionaran vestiduras.
Cuando Ulises llegó a la ciudad de los feacios lo primero que hizo fue dirigirse al palacio y presentarse ante la reina Arete y el rey Alkinoo para rogarles que le ayudaran a volver a Itaca, su patria.

El rey Alkinoo (JOSÉ LUIS JIMÉNEZ) os recibe en su palacio. Solo os pide una cosa: que os apoyéis unos en otros.  Seis de vosotros deberéis cargar al resto (hasta 4) durante 1 minuto. Por ello recibiréis 5 puntos. Si os atrevéis a ser menos sustentando al resto, recibiréis 2 puntos más por cada uno menos de 6 que aguantéis al resto ( Si sois 5 recibiréis 7 puntos, si sois 4 recibiréis 9 puntos, etc.). Además el rey os permitirá viajar a Ítaca (SALA DE ORDENADORES) para realizar la penúltima prueba. Además tiene la posibilidad de daros hasta dos puntos (0, 1 o 2) en función de lo bien que os hayáis disfrazado.
14-        Viaje a Ítaca.-
Después de las fiestas todos quisieron despedir a Ulises y lo acompañaron hasta el puerto. Desde el barco Ulises les dijo adiós con la mano, muy agradecido por lo bien que le habían tratado.
Los feacios remaban con tanta fuerza que el barco se deslizaba a gran velocidad sobre las aguas del mar. A Ulises le habían preparado una cama, en la popa, para que su viaje fuera más cómodo. Muy pronto, agotado por tantas emociones, y mecido por los rítmicos movimientos de la nave, cayó en un sueño dulce y profundo.
Ese mismo día, antes de anochecer, la nave feacia arribó a las costas de Ítaca.
La reina del mar cibernético (PAQUI) os hará navegar por las olas cibernéticas, en ellas jugaréis durante 5 minutos contra 10 ordenadores y os dará hasta 10 puntos según la puntuación que consigáis.  Además tiene la posibilidad de daros hasta dos puntos (0, 1 o 2) en función de lo bien que os hayáis disfrazado.

Ulises se despierta en Ítaca.-
Cuando Ulises despertó no reconoció el paisaje de su tierra natal.
Atenea quiso ayudarle una vez más y, para no asustarlo, se presentó ante él adoptando la forma de un pastorcillo.
Al ver llegar al pastor Ulises le preguntó:
- Pastor, por favor, ¿puedes decirme cómo se llama este país?
- Estás en Itaca, le contestó el pastorcillo.
Ulises sintió una inmensa alegría, después de tantos años de penurias y sufrimientos por fin había llegado a su patria.
Cuando Ulises se tranquilizó Atenea se mostró como diosa y le dijo:
- Soy la diosa Atenea y desde que saliste de Troya he estado siempre a tu lado en los momentos difíciles, cuidándote y velando por tí. Aunque ya estás en Itaca no pienses que los peligros han acabado. Tu palacio está lleno de príncipes y nobles que pretenden casarse con tu esposa, la hermosa reina Penélope, para así convertirse en el nuevo rey de Itaca. Los pretendientes de tu esposa llevan tres años ocupando tu palacio comiendo, bebiendo y gastando tu dinero. Mientras tanto tu fiel esposa, con el corazón entristecido, espera todos los días tu regreso..
Por último Atenea cambió el aspecto de Ulises, para que nadie pudiera reconocerlo, transformándole en un anciano de piel arrugada con ropas sucias y harapientas.
Prueba que conoceréis el día 22.

LA GRAN ODISEA-I


EL DECÁLOGO DE LOS DIOSES


1-        ULISES         ha de viajar con entre 9 y 12 compañeros que escogerá entre los marineros más sagaces y aguerridos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato. Por tanto en cada mesnada hay entre 10 y 13 compañeros.

2-        Las salvedades a la regla anterior solo las puede hacer el master del juego, EL REY Alkinoo (EL PROFE JL), pero  no admitirá menos de 10 en cada mesnada.

3-        El lunes 19 en la hora del recreo, el rey Alkinoo espera al Ulises de cada equipo en la sala de profesores de Secundaria. Llevará perfectamente completado el rol de la tripulación.

4-        Ese lunes 19 os hará entrega de vuestra hoja de ruta, donde se detallan todas las pruebas menos una. Leedlas con atención.

5-        Este viaje consta de 15 pruebas. En todas podéis conseguir un botín de puntos y además cada juez (dios, rey, bruja, diosa, reina, gigante, etc.)  podrá daros hasta 2 puntos más por vuestra adecuada indumentaria (DISFRAZ).

6-        Empezaréis por la prueba que se os indicará y las seguiréis en un orden secuencial. Ejemplo: los que empiecen por la prueba 7 seguirán este orden: 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 1, 2, 3, 4, 5, 6.  Los que lo hagan por la 13:  13, 14, 15, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

7-        Es obligatorio que cada juez os anote los puntos conseguidos (vuestro botín) en vuestra BOTÍN de puntos, aunque sean 0 puntos, pues ninguno os permitirá hacer su prueba sin que todas las anteriores figuren con su puntuación.

8-        El viaje comienza el día 22 a las 9:15. Los Ulises irán a la sala de profesores de secundaria en donde Alkinoo les entregará  la prueba por la que habréis de comenzar y el contenido de la prueba 15, que es la que os habrá faltado. La tripulación esperará a su Ulises en una de las aulas del juego (3º A, B, C ; 4º A, B, C; 1º A, B; aula de desdoble). Todos los tripulantes deberán permanecer en esta zona y sólo podrán ir a la sala de ordenadores de la planta baja cuando lo autorice el rey Alkinoo. Una vez terminadas las pruebas allí, habrán de volver a la zona descrita.  Cualquier juez podrá penalizar con hasta 10 puntos a todo el equipo si uno de sus miembros o varios sale de la zona permitida.

9-        El juego termina necesariamente a las 11:15, hora en la que saldremos a descansar en las vastas praderas de Ítaca, hasta las 11:45 en que iremos a nuestro aula a colocarla y a recoger las notas.

10-   A las 11:15 Ulises buscará al rey Alkinoo en la sala de profesores y le entregá vuestro botín de puntos, junto con lo que se os pida en la prueba 15.  Si hay tiempo, al volver del recreo sabréis quien ha vencido en la prueba y dónde y cuando recibirá su premio digital. Si no hay tiempo, lo sabréis a la vuelta de las vacaciones.